Te ha pasado que tienes hambre todo el tiempo o comes y nunca sacias tu apetito... sigue leyendo esto podría interesarte.
El “tener hambre” se refiere a la situación fisiológica en donde existe la necesidad de un alimento.
A continuación voy a definir que es hambre emocional y hambre real, para que así puedas identificar que tipo de hambre tienes.
Foto número 1
Hay dos tipos de Hambre:
HAMBRE REAL : Aparece de forma gradual, poco a poco. Nos apetece comer cualquier cosa, por ejemplo un plato de verduras. Después de comer una cantidad suficiente de alimentos, la sensación de hambre desaparece y nos sentimos saciados. Podemos esperar para comer, y nuestra hambre irá aumentando.
HAMBRE EMOCIONAL : Se activa por un estímulo interno o externo que produce determinada emoción en la persona. Puede aparecer repentinamente, incluso después de sentirnos ya saciados por una ingesta previa suficiente. Cuesta distinguir las sensaciones de saciedad una vez ingeridos los alimentos.
El hambre emocional o el comer emocional es utilizar la comida para sentirse mejor. Es decir, tratamos de satisfacer nuestras necesidades emocionales a través de la comida y comemos por esa razón en lugar de tener un hambre física, que es la necesidad de nutrir a nuestro cuerpo.
El hambre emocional puede causar sentimientos de culpa, ansiedad y depresión. El hambre emocional tiene consecuencias para la salud de quienes la padecen tanto a nivel físico como psicológico, aunque éstas dependerán de la frecuencia con la que los pacientes sufran estos episodios y de la forma en que los afronten.
Lo más difícil de combatir, este tipo de hambre hace que tengamos hambre “todo el tiempo” y que nada nos llene, porque el cerebro utiliza a la comida para evadir problemas, emociones y pensamientos.
¿Como los distingo?
En la foto número 1 te dejo una lista de diferencias para que se te facilite identificar que tipo de hambre es la que tu tienes. En resumen, la ansiedad se distingue del hambre porque aparece de una forma repentina. Además, no suele pedirnos ni verduras ni frutas ni lo que llamamos comida saludable. Digamos que sentimos la necesidad de llenar un vacío de forma inmediata y con alimentos ultraprocesados y azucarados.
¿Como disminuir o evitar el hambre emocional ?
El primer paso para lograrlo es, ponerse en manos de profesionales y empezar una terapia. Es necesaria para que comprendas que una necesidad emocional no se calma con comida. Tiene que conseguir descubrir los motivos profundos que le llevan a realizar una conducta que le hace sentirse tan mal y que tiene inadecuadas consecuencias sobre su salud física”.
Beber agua antes de comer para reducir la ansiedad y provocar un estado de calma antes de comer.
Dormir o descansar correctamente
Identificar cuándo tenemos hambre, e intentar comer sólo cuando nuestro cuerpo lo identifique. “Necesitamos controlar nuestros impulsos, sobre todo a nivel social”.
Comer despacio: para conseguirlo hay que reservar por lo menos 20 minutos para comer.
No hace falta sentir que tenemos el estómago completamente lleno para parar. “Nuestro cerebro tarda 15 minutos en enviar el mensaje de que está satisfecho, debemos darle ese tiempo.”
Realizar un menú diario de comidas.
Optar por alimentos más saludables entre horas, como por ejemplo piezas de fruta.
Hacer deporte.
Aparece de forma gradual, poco a poco. Nos apetece comer cualquier cosa, por ejemplo un plato de verduras. Después de comer una cantidad suficiente de alimentos, la sensación de hambre desaparece y nos sentimos saciados. Podemos esperar para comer, y nuestra hambre irá aumentando
En el programa de Reto Keto Fit te damos muchas opciones saludables, para que sepas que alimentos elegir en caso de que presentes apetito emocional y no sabotear tu régimen alimenticio.
Comments